jueves, diciembre 09, 2004
"Y no os preguntais ¿por qué cada año empieza antes la navidad?"
_
¿Quieres ver como va el concurso de posicionamiento?: MASTER BLOG WALQA
_
Dado que estamos en fechas próximas a la Navidad y dado que en el Master [MeBA] están dando mucha importancia al marketing y sus técnicas, os voy a contar algo que puede resultar interesante!!. Ejemplo del poder del marketing.
_
ASÍ SE PACTÓ EL ADELANTO DE LA NAVIDAD EN ESPAÑA. El “ya es Navidad” se oye cada vez más pronto en tiendas y centros comerciales, y no es por casualidad:
Un amplísimo grupo de empresas fabricantes de juguetes, turrón, vino y cava, perfumes y demás regalos navideños, padecían graves problemas de almacenaje de distribución de sus artículos debido a que los consumidores tenían la costumbre de comprar casi toda la producción en apenas 20 días. Compartían el problema con los comercios, grandes y pequeños, que también veían dispararse sus costes de almacenaje y de personal con la concentración de compras navideñas en tan pocas semanas.
_
SOLUCIÓN: Adelantar el inicio de la Navidad para alargar el periodo de ventas y paliar el problema. Trazaron un plan, lo pusieron en marcha y la campaña navideña ha pasado a iniciarse en la segunda semana de noviembre, en lugar de en el puente de la Constitución. Los fabricantes se anuncian antes en televisión y prensa, las grandes superficies, a las que imitan los pequeños comerciantes, anticipan sus adornos navideños, y los grandes ayuntamientos, adornan las calles con antelación.
_
RESULTADO: La gente anticipa sus primeras compras, aunque lejos todavía de EEUU, donde la campaña navideña empieza después del 31 de octubre, la noche de Halloween.
_
¿QUIEN SE BENEFICIA?: - Los consumidores porque puede comprar antes y a precios más baratos. - Para los empresarios ha dado muy buenos resultados, los turroneros están contentos porque han adelantado los primeros envíos a mediados de octubre, y los jugueteros consideran que la estacionalidad en diciembre continúa siendo muy alta.