lunes, enero 10, 2005
EL FIN DE LOS CODIGOS DE BARRAS
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Noticia publicada en ABC el 9/Enero/2005
El código de barras tiene los días contados. Un nuevo sistema de identificación de seguridad, dotado de tecnología inalámbrica, esta a punto de sustituirlo. Las ventajas de su uso hacen que Tyco Fire § Security, la empresa que lo comercializa, calcula que el mercado de chips basados en la radiofrecuencia mueva en 2008 cerca de 1.500 millones de euros en Estados Unidos.
El chip que previsiblemente sustituirá a los conocidos códigos de barras tiene el tamaño de un grano de sal, capacidad para almacenar muchísima mas información y permite, entre otras cosas, volver a escribir sobre él. Las ventajas, según George Reynolds, vicepresidente de la division RFID de Tyco Fire Security, la compañia que lo comercializa, saltan a la vista. "El empresario mejora el seguimiento y control de la mercancía, la gestión de la retirada de productos y la expedición y recepción de los mismos mientras que el cliente, gracias, a un carrito provisto de una pantalla, puede obtener información de ofertas y localización de productos, anotar el precio a la factura, saber lo que se esta gastando y no hacer colas en caja, porque efectuará el pago de forma sencilla y rapida".
El uso del "grano de sal" que permite la identificación por radiofrecuencia no es nuevo. Se emplea hace tiempo en sistemas antihurto, pago de peajes e identificación de animales pero ahora empieza a extenderse gracias a la miniaturización de componentes y a la reducción de su precio pero de momento, los primeros en incorporarlo han sido el sector de la fabricación al distribución y el gran consumo. En ellos la utilización de estos dispositivos de identificación por radiofrecuencia supondrán, según un informe de la consultora Accenture, una auténtica revolución durante los próximos años puesto que un 29% de los ejecutivos de las principales empresas de distribución europeas afirman que implantaran este sistema a lo largo de 2005. Por ahora WalMart, la mayor firma de distribución del mundo, ha sido la primera en decir adios al código de barras, y ha exigido a sus proveedroes principales que utilicen esta nueva tecnología a partir del próximo año porque, según sus estimaciones, podrían ahorrarse 8400 millones de dólares al año al mejorar la disponibilidad de existencias y reducir los costes de inventarios y hurtos.
Algunas compañías ya trabajan con esta tecnología para la identificación de personas. Por ejemplo, la aerolinea norteamericana Delta Airlines ya incorpora este sistema para que los niños no se pierdan en los aeropuertos, y extremar las medidas de seguridad de sus pasajeros, conociendo al instante todos sus datos y para llevar un mayor control de las maletas.
El nuevo sistema esta despertando también el interés de grandes compañías de hardware y software como IBM, Intel, Microsoft, Sap o Checkpoint, que ya estan haciendo sus propios desarrollos sobre esta tecnología a medida que aumenta la demanda de éstos servicios.
También firmas de tecnologías de la información y consultoras como Capgemini y Deloitte han visto en el desarrollo de proyectos con este sistema de identificación para las grandes corporaciones una nueva fuente de ingresos lo que supondrá que en los próximos meses asistamos, a una batalla de estas empresas por acaparar la mayor parte del mercado que en 2004 suponía en Estados Unidos cerca de 1.000 millones de dolares con una tasa anual de crecimiento cercana al 45 . "Creemos que ese mercado y el europeo van a ir parejos en cuanto a inversión en esta industria". Preguntando por los posibles grandes clientes españoles de la distribución en particular Reynolds se despedía afirmando que "aquí tienen unos comercios muy progresistas, con unos responsables al frente que estan haciendo cosas muy interesantes, pero por ahora no puedo decir nombres, eso siempre lo tienen que anunciar nuestros clientes"
El código de barras tiene los días contados. Un nuevo sistema de identificación de seguridad, dotado de tecnología inalámbrica, esta a punto de sustituirlo. Las ventajas de su uso hacen que Tyco Fire § Security, la empresa que lo comercializa, calcula que el mercado de chips basados en la radiofrecuencia mueva en 2008 cerca de 1.500 millones de euros en Estados Unidos.
El chip que previsiblemente sustituirá a los conocidos códigos de barras tiene el tamaño de un grano de sal, capacidad para almacenar muchísima mas información y permite, entre otras cosas, volver a escribir sobre él. Las ventajas, según George Reynolds, vicepresidente de la division RFID de Tyco Fire Security, la compañia que lo comercializa, saltan a la vista. "El empresario mejora el seguimiento y control de la mercancía, la gestión de la retirada de productos y la expedición y recepción de los mismos mientras que el cliente, gracias, a un carrito provisto de una pantalla, puede obtener información de ofertas y localización de productos, anotar el precio a la factura, saber lo que se esta gastando y no hacer colas en caja, porque efectuará el pago de forma sencilla y rapida".
El uso del "grano de sal" que permite la identificación por radiofrecuencia no es nuevo. Se emplea hace tiempo en sistemas antihurto, pago de peajes e identificación de animales pero ahora empieza a extenderse gracias a la miniaturización de componentes y a la reducción de su precio pero de momento, los primeros en incorporarlo han sido el sector de la fabricación al distribución y el gran consumo. En ellos la utilización de estos dispositivos de identificación por radiofrecuencia supondrán, según un informe de la consultora Accenture, una auténtica revolución durante los próximos años puesto que un 29% de los ejecutivos de las principales empresas de distribución europeas afirman que implantaran este sistema a lo largo de 2005. Por ahora WalMart, la mayor firma de distribución del mundo, ha sido la primera en decir adios al código de barras, y ha exigido a sus proveedroes principales que utilicen esta nueva tecnología a partir del próximo año porque, según sus estimaciones, podrían ahorrarse 8400 millones de dólares al año al mejorar la disponibilidad de existencias y reducir los costes de inventarios y hurtos.
Algunas compañías ya trabajan con esta tecnología para la identificación de personas. Por ejemplo, la aerolinea norteamericana Delta Airlines ya incorpora este sistema para que los niños no se pierdan en los aeropuertos, y extremar las medidas de seguridad de sus pasajeros, conociendo al instante todos sus datos y para llevar un mayor control de las maletas.
El nuevo sistema esta despertando también el interés de grandes compañías de hardware y software como IBM, Intel, Microsoft, Sap o Checkpoint, que ya estan haciendo sus propios desarrollos sobre esta tecnología a medida que aumenta la demanda de éstos servicios.
También firmas de tecnologías de la información y consultoras como Capgemini y Deloitte han visto en el desarrollo de proyectos con este sistema de identificación para las grandes corporaciones una nueva fuente de ingresos lo que supondrá que en los próximos meses asistamos, a una batalla de estas empresas por acaparar la mayor parte del mercado que en 2004 suponía en Estados Unidos cerca de 1.000 millones de dolares con una tasa anual de crecimiento cercana al 45 . "Creemos que ese mercado y el europeo van a ir parejos en cuanto a inversión en esta industria". Preguntando por los posibles grandes clientes españoles de la distribución en particular Reynolds se despedía afirmando que "aquí tienen unos comercios muy progresistas, con unos responsables al frente que estan haciendo cosas muy interesantes, pero por ahora no puedo decir nombres, eso siempre lo tienen que anunciar nuestros clientes"